Virus 5 N

Publicado: noviembre 5, 2012 en Uncategorized

Alrededor de 1.200 ordenadores en España se verán afectados a lo largo del día de hoy, 5 de noviembre, por un virus que cambia el fondo de escritorio del equipo por la cara de Guy Fawkes, el rostro que identifica al grupo Anonymous. El malware deja “inmanejable” el ordenador.

 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado de la activación del virusWorm.Multi/5N durante el día 5 de noviembre mostrando la imagen con la que popularmente se ha dado a conocer el grupo de hacktivistas Anonymous. A su vez, se trata de la máscara con la que cubría su rostro el protagonista del cómic V de Vendetta y que hacía referencia a Guy Fawkes, quien participó en la llamada Conspiración de la pólvora en 1605 y que pretendía explosionar el Parlamento británico para acabar con el rey Jacobo I y con la aristocracia protestante del país. Sin embargo, Fawkes fue detenido el 5 de noviembre de ese año y posteriormente ejecutado.

Desde entonces los londinenses celebran cada el fracaso del atentado encendiendo hogueras por la ciudad. No obstante, el 5 de noviembre ha ido más allá y ha pasado a ser un acto festivo en Reino Unido y tomado como no podía ser de otro modo también ha sido tomado como día simbólico por parte de Anonymous. El año pasado este grupo amenazó con acabar con Facebook tal día como hoy, algo que finalmente no llevó a cabo.

Lo que sí parece haberse cumplido es la activación del citado virus. Según podemos leer en Europa Press, este no fue creado por Anonymous pero también tiene un fin “reivindicativo” en opinión de sus desarrolladores. En concreto buscan llamar la atención y “paralizar el mundo” para llamar la atención por el cierre de Megaupload el pasado mes de enero tras la intervención de las autoridades federales estadounidenses contra el cyberlocker.

Así funciona el virus

Creado durante el mes de abril, INTECO estima que se han infectado más de 1.200 ordenadores solo en nuestro país. Con la activación del virus, los usuarios afectados verán cómo cambia la imagen del fondo de escritorio por la de Guy Fawkes y su equipo queda “materialmente inmanejable” puesto que continuamente se le aparecen botones de apagado de Windows en la posición donde se encuentra el ratón de modo que si el usuario presiona el puntero acaba por apagar su PC. No obstante, desde el organismo se señala que el virus en sí es “inofensivo ya que no borra ningún fichero ni roba información”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s